¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?
- Antes de la compra, el consumidor puede verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://.
- Debido a que en internet circula una infinidad de ofertas de bienes y servicios, es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
- En lo posible, se busca el conocimiento ante los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.
PROCESO DE COMPRA
- Es importante leer toda la información de la publicación, incluyendo letra chica.
- Debido a que durante estas fechas es habitual que existan diferentes tipos de promociones, se recomienda que si dice "Promoción válida hasta agotar stock" o "Cantidades limitadas", se informen las unidades disponibles.
- En tal caso se ofrezca un descuento, se debe aclarar el precio anterior; y en caso del 2x1, aclarar el precio unitario.
- Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
PROCESO DE PAGO
- Al momento del pago no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago, y en caso de realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.
- Luego de efectuada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
- El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado, por lo que la empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darle correcta atención a las consultas.
UNA VEZ REALIZADA LA COMPRA, ¿CÓMO SIGUE?
- Es importante conocer que todos los productos tienen una garantía legal, la cual en caso de un producto nuevo es de seis meses, y si es usado, de tres. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
- El comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra.
- La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.