Este lunes llegaron 500.000 nuevas dosis de vacunas Sputnik V a la Argentina, las cuales serán usadas para completar la inmunización de adultos mayores de 60 años.
La provincia de Buenos Aires tiene un total de 214.000 personas mayores de 60 años sin vacunar, con lo cual las 200.000 dosis del fármaco contra el coronavirus que le toca al territorio se utilizarán para tal fin.
Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires hay 45.000 ciudadanos de 60 a 64 años que se inscribieron y están esperando la citación para ser inmunizados, por lo que con las 35.000 vacunas que le toca, estaría cerca de culminar con ese rango etario.
El porcentaje de personas vacunadas a nivel nacional:
- En los mayores de 80 está vacunado el 76 por ciento de la población.
- En los mayores de 70, el 84 por ciento
- En los mayores de 60, el 70 por ciento.
Luego que la franja etaria de adultos mayores entre 60 y 69 años estén casi completamente inmunizados con este nuevo cargamento de Sputnik V, la campaña seguiría de la siguiente manera:
- En Provincia de Buenos Aires las cosas son un poco distintas depende del distrito del que se trate. Ya hay distritos en los que se vacuna a personas de 50 a 59 años con enfermedades previas. Con las 200.000 vacunas que le tocan, el Ministerio de Salud bonaerense, que conducen Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, espera completar en mayo la vacunación de los mayores de 60, todo el personal de salud -ya se vacunó el 95 por ciento-, seguridad y educación. De manera que tendrán que estar atentos a la citación los que falten en cada una de esas franjas, desde mayores de 60 a personas de 50 a 59 con comorbilidades.
- En CABA todo se concentrará en los porteños de 60 a 64. Se necesitará un avión más para completar a esa franja y el paso siguiente será la citación de personas de 55 a 59 años con enfermedades previas. El cálculo que es que en una semana -si llega un nuevo avión con vacunas desde los distintos orígenes- puedan ser convocados porteños de ese grupo.
La ministra Carla Vizzotti anunció durante el fin de semana que antes de fin de mayo vendrán dosis 2 de Sputnik para completar la vacunación de los que recibieron la dosis 1 y ya es público que el 21 de mayo vienen 861.000 dosis de Oxford-AstraZeneca para aplicar la segunda dosis a quienes recibieron la vacuna Covishield, que llegaron desde la India en febrero pasado y que están formuladas en forma idéntica.