En el cierre de su programa de este lunes, Alfredo Leuco pidió por “una nación con más libertad, más igualdad, legalidad, sin kirchneristas, sin chavistas y sin corruptos”. Lo que pide Leuco es claramente una nación donde no estén todos, donde no todos puedan estar integrados.
¿Qué quiere decir el periodista Alfredo Leuco cuando habla de una nación sin kirchnerismo? Me pregunto si en el fondo no quiere decir que es lo que quiere él y lo que él representa.
Lo que quieren es una nación sin jóvenes militantes que tengan la vocación de dar su tiempo en pos del otro, una nación sin esos jóvenes con épica para defender lo que entienden que es la patria, que es el otro. Quizás una nación sin kirchnerismo significa una nación sin jóvenes comprometidos.
¿Una nación sin kirchnerismo sería una nación sin peronismo? No, porque el kirchnerismo es la expresión más nítida del peronismo.
El discurso del periodista puede entenderse como aquel reclamo que terminó con el bombardeo del 55.
Una nación sin peronismo sería una nación sin pueblo trabajador, sin derechos y sin dignidad. ¿Qué quiere decir cuando pide un país sin kirchnerismo? Quizás lo que usted quiere decir es un país sin Cristina.
Lo que no logra comprender Leuco ni los que lo rodean es que Cristina ya no es solo una mujer. Cristina ya es una idea. Cristina ya es convicción que no la puede detener ni un periodista, ni un medio, ni la propia historia que suele escribir la derecha con la tinta ensangrentada.
No lo aprendieron a lo largo de la historia. Una nación sin kirchnerismo sería una nación donde los hombres no podrían casarse con los hombres y las mujeres no podrían casarse con las mujeres; donde el hijo de un obrero no podría subir de un tirón las escaleras de la universidad; donde las jubilaciones de nuestros abuelos seguirían siendo un negocio de los bancos y donde nuestras madres no tendrían un ingreso mínimo que les garantice la comida para sus hijos.
Quizás una nación sin kirchnerismo sería una nación con genocidas sueltos caminando por la calle. Sería una nación con los pibes chapoteando el hambre y sin poder acceder a una computadora.
Un país sin kirchnerismo, sin peronismo, sin el campo nacional y popular es un país sin identidad, sin soberanía, sin independencia, sin justicia social.
¿Es esto lo que está queriendo decir? Quizás le falta coraje para decirlo de frente. Lo llamativo es que los Leuco no aprenden de la historia. Sus deseos no se han podido satisfacer en el proceso histórico.
No lo consiguieron ni siquiera a través de la tortura, desapareciendo gente, ni bombardeando, ni censurando, ni persiguiendo. Por más que lo deseen fuerte y por más que lo multipliquen desde sus medios no pudieron.