La soja superó los 600 dólares por tonelada en Chicago y batió un nuevo récord. Si bien desde hace varias semanas se consolidaba una suba, ahora alcanzó valores que no tenía desde agosto de 2012.
El poroto sumaba un 1,5 por ciento de ganancia en el mercado y llegaba a los 605 dólares por tonelada, un nivel similar al de 2012, y 100,4 por ciento más que el anotado a mediados de marzo de 2020. De esta manera, duplicó su valor en los últimos 14 meses.
Los futuros de la oleaginosa en las posiciones más cercanas se ven "impulsados por la activa demanda externa por el poroto norteamericano", explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Por otra parte, el aceite de soja operaba a 1.457,2 dólares y la harina se sostenía en 489,9 dólares por tonelada para mayo, muy por encima de los 680 dólares y los 316 dólares, respectivamente, pactados en mayo del año pasado.
También subieron el maíz y el trigo
El maíz, por su parte, ganaba 0,8 centavos de dólar hasta 295,3 dólares la tonelada (precio comparable al de 2013 y 148 por ciento más elevado que el de fines de abril del año pasado).
El valor del trigo, en tanto, registraba una caída de 0,7 centavos de dólar hasta 273,6 dólares la tonelada, con lo cual el descenso es de un 61,8 por ciento más que ocho meses atrás, en "una jornada lideradas por compras de los fondos de inversión", concluyó la entidad rosarina.
Preocupación por la bajante del Río Paraná
En este sentido, el sector exportador agroindustrial de la Argentina se mantiene alerta, ya que hay una bajante en el Río Paraná, justo en el momento en que miles de camiones llegan a los puertos del Gran Rosario transportando soja y maíz, en pleno desarrollo de la cosecha gruesa.
Por lo tanto, la problemática que acarrea esta bajante del Paraná sería no poder darle un destino definitivo al volumen de granos que no pueden ser embarcados en Rosario, por un valor de casi 270 millones millones de dólares.