La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que casi una docena de países -muchos de ellos en África- aún en este momento crítico de la pandemia de coronavirus, siguen sin recibir vacunas.
La OMS informó que el uno por ciento de las vacunas administradas del mundo, corresponde al continente africano, siendo los países Chad, Burkina Faso, Burundi, Eritrea y Tanzania los últimos en esta larga lista de espera.
En 2020, cerca de 192 países se inscribieron en el mecanismo COVAX y la Fundación Gates invirtió 300 millones de dólares en una fábrica india para producir dosis para los pobres del mundo.
Con la situación sanitaria de India al borde del colapso, las vacunas producidas en ese país retrasaron sus envíos, por lo cual algunos países africanos expresaron su temor a que los insumos que llegan a otras partes del mundo no sean efectivos contra la variante de Sudáfrica.
Países caribeños como Haití aún no administrado ninguna vacuna contra el Covid-19 a las más de 11 millones de personas que viven en el territorio. ¿El problema? A pesar que debían recibir 756.000 dosis de la vacuna AstraZeneca a través de COVAX, el gobierno dijo que no tenían la infraestructura necesaria para conservarlas y les preocupaba tener que tirarlas.
Varias pequeñas naciones insulares del Pacífico tampoco recibieron aún ninguna vacuna, aunque la falta de brotes en algunos de esos lugares han significado que las campañas de inoculación sean menos urgentes.
Por ejemplo, Vanuatu, con una población de 300.000 habitantes, está esperando recibir sus primeras dosis de AstraZeneca a finales de mayo, pero solo ha registrado tres casos de coronavirus, todos ellos en cuarentena.
El último informe de pronóstico trimestral realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) asegura que la mayoría de los países pobres no logrará la inmunización masiva, al menos, hasta 2023.
“La producción representa el principal obstáculo, ya que muchos países han reservado más dosis de las que necesitan. Los costos asociados con los programas de inmunización masiva serán significativos, especialmente para los países menos desarrollados que tienen recursos fiscales limitados”, remarcaron.
Son 84 los países que conforman los países "más pobres del mundo", que "no recibirán dosis suficientes para inmunizar suficientemente a sus poblaciones durante al menos un año más, una falla global que se extenderá a lo largo de la primera mitad de esta década”, agrega el informe.