El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) lanzó 130 cohetes contra Tel Aviv, luego de que Israel atacase un edificio de doce plantas en la Franja de Gaza en el que dirigentes del movimiento islamita tenían sus oficinas.
"Ahora, en cumplimiento de nuestra promesa, las Brigadas Al Qassam han lanzado el mayor ataque con misiles en Tel Aviv y sus alrededores, con 130 misiles, en respuesta al ataque del enemigo contra edificios civiles", dijo Hamas.
La amenaza provocó que sonaran las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv y se escucharon varias explosiones en el centro de la ciudad que hirieron a varias personas.
Este martes, un ataque aéreo israelí derrumbó la torre Hanadi que albergaba varias oficinas utilizadas por Hamas. La aviación israelí está multiplicando los ataques contra posiciones el grupo militante palestino en la Franja de Gaza, ante los repetidos ataques con cohetes desde ese enclave palestino.
El periodista especializado en Medio Oriente, Gabriel Ben Tasgal, explicó que la reciente escalada bélica entre Israel y Palestina se debe a “hechos puntuales que encendieron la mecha”, tales como desalojos a familias árabes en un barrio judío, golpizas de árabes a judíos en el transporte público y manifestaciones de la extrema derecha contra los árabes en el mes de Ramadán.
Además, contó que el actual presidente de Palestina, Mahmud Ridha Abás, había llamado a elecciones luego de la asunción de Joe Biden en Estado Unidos con la promesa de que su gobierno también sería democrático. Ante la constatación de que Hamas saldría ganador de las mismas, Abás canceló las elecciones. Ante tal situación, Hamas aseguró que sin elecciones “incendiarían el terreno”, según consignó el periodista.
“Los conflictos internos durísimos dentro de la autoridad Palestina son los que fijan la agenda de un muchas cosas”, remarcó.
Tasgal también aseguró que el conflicto seguirá los próximos días, ya que el incremento de la tensión indica que existe una intención de enfrentamiento militar. “Todo este conflicto es esencialmente religioso. A todo lo político hay que sumarle el problema religioso que hay detrás, que hace todo esto todavía más grave”, añadió.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá mañana de manera urgente por segunda vez para tratar la escalada entre israelíes y palestinos. Hasta el momento, 28 palestinos -entre ellos 10 niños- y tres israelíes fallecieron en una de las peores escaladas desde 2019.