El precio internacional de la soja quebró este martes la barrera de los US$ 600 por tonelada en el mercado de Chicago y alcanzó su máxima cotización desde septiembre de 2012. Este valor es impulsado por la fuerte demanda de China y por cuestiones climáticas en zonas productoras.
"En junio del año pasado la tonelada de soja estaba a 325 dólares. Al 11 de mayo de este año había llegado a cotizar 596 dólares y ayer perforó los 600 dólares", detalló la economista Julia Strada en La Mañana.
Strada explicó además cómo influye el valor de la soja en los argentinos. "Este significará un mejor posicionamiento argentino para obtener divisas. Este valor de la soja le da más espalda al Banco Central para tener dólares. Lo cual llega indirectamente al bolsillo evitando que el Banco Central se quede sin dólares y evitando corridas cambiarias", sostuvo.
La economista destacó además que en los primeros cuatro meses del 2021 se registró una liquidación histórica. "Estamos hablando de unos 9700 millones de dólares. Esto no sucedió en el primer cuatrimestre de los años anteriores".
Por último, Strada sostuvo que toda novedad vinculada con la entrada de dólares al país "es positiva" porque "le da solidez al gobierno en un año donde Argentina sigue discutiendo sus compromisos con el FMI y el Club de París", completó.