En el Día de la Enfermería, AM750 repasa las historias de algunas de las trabajadoras que cumplen un rol clave en general para el sistema de salud, y en especial desde hace más de un año en la atención de pacientes con coronavirus.

En un día que debiera ser de celebración, los enfermeros y enfermeras de la Ciudad realizan una medida de fuerza en reclamo al Gobierno porteño para ser reconocidos como profesionales de la salud, lo que les otorgaría un mejor escalafón en la categoría y, por ende, un importante aumento salarial.

De acuerdo con un informe del Ministerio de la Saludya hubo 78.912 casos positivos de coronavirus entre enfermeros y enfermeras. 

El rango etario más afectado es del personal menor a 39 años, seguido por el grupo entre 20 a 29 años. Hasta el 17 de marzo hubo 470 fallecidas y fallecidos.

Estela Pérez, 33 años de servicio en el Hospital Rivadavia

Vivimos tiempos de mucha tristeza, los contagios no frenan, los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires están con muy poca capacidad, estamos muy cansados. 

Toda una vida dedicada al cuidado de la salud, a lo humano, a la empatía con la persona enferma. Nos gusta ver a las personas que se van sanas y recuperadas, y con el coronavirus no pasa eso. 

El Hospital Rivadavia tiene un ala prácticamente llena, y una segunda con 12 camas ocupadas. Trabajamos con el sistema de cama caliente. Hasta la guardería del hospital está ocupada con pacientes con Covid.

El 21 de junio, para el Día del Padre, perdimos a nuestro compañero José Aguirre. lo llevamos con un dolor muy profundo. 

A la ciudadanía le recomendamos el uso de barbijo, la distancia social y que quienes puedan quedarse en su casa lo hagan.

Javier Izaguirre, 30 años de enfermero en el Hospital Ramos Mejía

Tenemos muchos compañeros caídos durante la pandemia. Es un día muy triste, sin ánimo para festejar, con bajos salarios y dificultades. Hay compañeros que quedaron muy complicados tras contagiarse. 

A nosotros no nos consideran profesionales de la salud y el coronavirus todavía no es considerada una enfermedad vinculada a nuestra actividad. 

Yo trabajé muchos años como enfermero en terapia intensiva, la única situación de estas características fue Cromañón, pero esto ya lleva un año, hay compañeros que tienen secuelas muy importantes.

https://twitter.com/MauriElbueno/status/1392463218623254529

Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú

Es un día difícil donde no hay mucho para festejar. Las enfermeras y enfermeros estamos agotadísimos, con muchísima bronca por esta falta de reconocimiento salarial y profesional en la ciudad.

Las enfermeras y enfermeros estamos agotadísimos. Venimos de un año sin licencia y sin ningún tipo de descanso".

En la ciudad más rica del país, las enfermeras estamos ganando salarios por debajo de la línea de pobreza.

Un día de enfermería muy especial