La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, confirmó que apelará un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes que declaró inconstitucional el cierre de fronteras terrestres por la pandemia y le permitió a una persona poder visitar a su pareja en Brasil porque cumplía años.
Por Twitter, Carignano se indignó con el fallo judicial y ratificó que apelarán porque se tomó una decisión "sin dar intervención al Estado" para "declarar inconstitucional la administración de fronteras terrestres".
“Nos enteramos de un fallo insólito por el Facebook de un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes. Sin dar intervención al Estado, declaró inconstitucional la administración de fronteras terrestres seguras, para que un hombre pueda ir al cumpleaños de su novia brasileña”, remarcó la funcionaria.
En ese sentido, la titular de Migraciones señaló que las disposiciones “son herramientas clave para contener la propagación de un virus que aún es un flagelo para el mundo” y adelantó que pedirá la nulidad del proceso porque “además de irresponsable, omitió procedimientos básicos”.
“El fallo carece de fundamento alguno. De aplicarse generaría un grave perjuicio a la salud pública en momentos en que toda la Argentina extrema cuidados. ¿Quién se hará cargo de las consecuencias?”, remarcó Carignano.
El caso
La Cámara de Apelaciones de la provincia de Corrientes dio curso a un pedido de hábeas corpus presentado por un ciudadano correntino para poder visitar a su pareja por vía terrestre en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, para festejar su cumpleaños.
El pedido había sido rechazado en primera instancia por el fiscal y el juzgado federal de Paso de los Libres.