En su columna en Una Nueva Aventura, la historiadora Araceli Bellotta se refirió a la historia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el canal navegable que es un "factor clave" para la exportación argentina y del cual se vence la concesión para la empresa que lo explota a fin de julio.
Para Bellotta, "habría que dejar de hablar de hidrovía para hablar del sistema troncal del río Paraná y del Río de la Plata. Es decir, de nuestros dos ríos más importantes por donde pasa todo nuestro comercio".
A findes de abril, el ministerio de Transporte prorrogó por 90 días a Hidrovía S.A. la concesión para la "modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado". Así ese consorcio seguirá hasta fin de julio a cargo de la operatoria de los canales fluviales del río Paraná.
La historiadora explicó que "en 1995 esa esa ruta fue privatizada, entregada por 15 años a un grupo de origen belga, asociado con la Argentina MPAA Sociedad Anónima, y en 2010 se les concedió una prórroga de esta concesión por diez años más. Y ahora vence el contrato y por eso es la oportunidad de recuperarla".
"Por eso todos estamos hablando de este tema. Y la verdad que a mí me parece importante y que la historia nos nos aporta datos para darnos cuenta de la envergadura, en este caso de lo que estamos hablando", agregó.