Un 33,8 por ciento de la población argentina no cuenta con acceso a una conexión de gas natural en su vivienda. El dato surgió de un informe sobre condiciones de vida y acceso a servicios básicos que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El dato es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta el elevado costo de las garrafas, que en el caso de las de 10 kilos pueden superar los 700 pesos.
El informe del Indec precisa que en 31 conglomerados urbanos en los que vive el 53,6 por ciento de la población se carece de servicios básicos como agua corriente, cloacas y gas natural.
Este jueves, la Anses anunció el Programa Hogar, un subsidio destinado a la compra de garrafas para viviendas sin conexión a la red de gas natural.
El Programa Hogar podrán cobrarlo quienes vivan en zonas sin servicio de gas natural o sin conexión a la red de gas. También podrán acceder comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país.
Se estima que en la Argentina hay unas 2,3 millones de familias que acceden al subsidio oficial para la compra de garrafas.
El precio de las garrafas
En abril pasado, a través de la resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía el gobierno sacó del freezer el precio de las garrafas, que estuvo congelado durante 15 meses, y fijó tres precios de referencia para la venta al público:
- Para las de 10 kilos: $423,43 para abril; 429,73 para mayo y 435,18 para junio.
- Para las de 12 kilos: $509,32 para abril, 515,68 para mayo y 522,22 para junio.
- Para las de 15 kilos: $636,65 para abril, $644,59 para mayo y $652,78 para junio.
Se trata de un tema clave, sobre todo teniendo en cuenta los datos del informe del Indec: a pesar de que el gobierno fijó los montos, los precios suelen estar por encima en la venta al público y una garrafa común de 10 kilos puede costar entre 700 y 900 pesos, de acuerdo a la zona.
Se estima que una garrafa de 10 kilos conectada a una cocina puede durar entre una semana y 15 días, de acuerdo a su uso. A eso habrá que sumarle el costo para utilizarla para el baño y para calefaccionar los hogares, en un momento clave por la llegada de las bajas temperaturas.
Reclamo de empresarios
En paralelo, las empresas que fraccionan garrafas de gas reclaman una fuerte suba y aseguran que los precios deberían aumentar entre 200 y 250 pesos, cerca de un 40 por ciento del valor actual.
En un comunicado, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado le reclamó semanas atrás al gobierno que declare “de forma urgente la emergencia del sector”.