La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó un nuevo estudio de "Composición de Precios", en el que concluyeron que el valor del trigo sólo representa el 13% del precio del pan, y el del maíz el 11% de la carne bovina y el 6,6% de la leche. En la descomposición de la cadena de valor, los impuestos representan entre el 22% y el 28% dependiendo del producto.
“Algo llamativo de este estudio es que demuestra la alta carga tributaria que tienen alimentos que son básicos, como el pan, la carne o la leche. En promedio, 1 de cada 4 pesos que pagamos por estos productos, son impuestos que se acumulan a lo largo de la cadena”, destacó David Miazzo, economista jefe de FADA.
Los últimos datos del análisis realizado por FADA arrojan que el precio del pan se multiplica por siete desde que sale como trigo del campo hasta llegar a la mesa. De $135, precio promedio de un kilo de pan, $29 pesos son impuestos.
Esto quiere decir que la carga impositiva es mayor que lo que sale producir el trigo y hacer la harina para ese kilo de pan.
En el caso de la leche, el precio se triplica desde que sale del tambo, pasa por la industria, el comercio y llega al desayuno. De $67 de precio promedio de un litro de leche, $18 corresponde al peso impositivo.
Según FADA, la carne es el producto más afectado por la “mochila” de los impuestos, de $531 de precio promedio por kilo, $149 son impuestos.
“En momentos donde la inflación se acelera se tiende a discutir los precios, la cadena y los costos de los distintos productos, pero en realidad el problema no es de un precio en particular", dijo Miazzo. Y agregó: "Hoy es el problema del precio de la carne, mañana el combustible y pasado los alquileres. El problema de fondo es el valor de la moneda, cada vez se necesitan más pesos para comprar el mismo kilo de carne, de tomates, el litro de nafta o una remera".
En el desglosado del pan, FADA registró que el consumidor paga un promedio de $135 por kilo de pan francés. En ese precio, el trigo representa $17 (13%) el molino $7 (5%), la panadería $82 (60%) y los impuestos $29 (22%).
Al analizar el precio del pan según qué lo compone, se detecta que el 67% son costos, 22% impuestos y 11% ganancias. De los impuestos, el 75% son nacionales, 22% provinciales y 3% municipales. El Impuesto a las ganancias e IVA concentran el 68% de los impuestos pagados por la cadena.