El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy el primera encuentro presencial con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para avanzar en las negociaciones de la deuda de Argentina con el FMI.
Tras la reunión, el mandatario argentino dialogó con la prensa y destacó "la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible" entre ambas partes pero aclaró que Argentina no aceptará cualquier acuerdo.
El Presidente se dijo además que es "optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero "no a cualquier precio".
Por su parte, la titular del FMI señaló que la reunión fue "muy constructiva". "Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona. Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa". expresó.
La reunión entre Fernández y Georgieva se prolongó durante una hora y media en el hotel Sofitel, donde se hospeda el mandatario, en el marco de la cuarta y última escala de su gira europea, que lo llevó esta semana a Portugal, España, Francia e Italia.
Paralelamente, en otro salón, se reunieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.
El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.