La Cámara de Senadores de la Nación aprobó esta madrugada por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que implementa la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional "permanente, transversal e integral" en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.

El proyecto pretende que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

La iniciativa crea además la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como "principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional".

Sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la ENEAI y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI); elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.

Tras la aprobación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, calificó a la ley como una "victoria" fruto de "un trabajo federal con las provincias, representativo de todas las voces de la sociedad".

https://twitter.com/juancabandie/status/1393053375986601989

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que la sanción de la ley "refleja una lucha de años" y que constituye una herramienta "clave para el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano y sostenible".

https://twitter.com/trottanico/status/1393050517388120065