Este fin de semana Chile elegirá a los 155 integrantes de la Convención Constitucional, que tendrá la misión de escribir la nueva Constitución democrática, luego las masivas protestas que comenzaron en 2019 y tras el referéndum donde se impuso el sí a la reforma por amplia mayoría.
Además, se definirán alcaldes y concejales para las 346 comunas (municipalidades) que integran el país, y por primera vez desde el retorno a la democracia a gobernadores para sus 16 regiones.
Para estas cuatro elecciones simultáneas hay 16.730 candidatos, en búsqueda de que el resultado despeje el panorama de las elecciones presidenciales, que se realizarán en noviembre, ya que expirarán los plazos para la inscripción de fórmulas electorales y candidatos para las primarias de julio.
El órgano será electo bajo un mecanismo de paridad de género único en el mundo, que garantizará un mínimo de participación de 45% de mujeres.
Los pueblos indígenas, en tanto, tendrán 17 puestos reservados.
Votación
Las cuatro elecciones simultaneas en las que participarán 16.730 candidatos se dividen en:
- Las municipales y regionales incluyen alcaldes, concejales y gobernadores para los próximos cuatro años.
- Las constituyentes son para elegir a los 155 candidatos que redactarán la nueva Constitución.
- Los elegidos tendrán nueve meses para presentar un nuevo texto, con una prórroga de tres meses más. Confirmada y presentada la nueva Constitución, Chile tendrá un nuevo plebiscito para aprobarla o rechazarla.
La elección de los gobernadores
- Los ciudadanos chilenos deberán elegir a los ediles y concejales de 346 comunas además de a los gobernadores de las 16 regiones en las que se divide el país, que permanecerán en el cargo durante cuatro años.
NUEVA CONSTITUCIÓN EQUITATIVA Y CON REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El movimiento feminista chileno consiguió que la convención Constitucional sea un órgano paritario.
- De forma inédita, Chile se convierte en el primer país del mundo en tener una carta magna escrita por un número equilibrado de hombres y mujeres.
- También tienen garantizada su participación los pueblos originarios, para los que se reservaron 17 de los 155 puestos al órgano.