La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que la reunión mantenida con Alberto Fernández fue “muy positiva” y aseguró que el objetivo del organismo sigue siendo “ayudar a la Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”.

“Se discutió la importancia de combatir la pandemia, la cooperación global para la recuperación y los esfuerzos de Argentina para abordar sus desafíos económicos y sociales”, aseguró.

Además, dijo estar “muy contenta” de conocer al Presidente en persona y de tener la oportunidad de conversar sobre los compromisos asumidos por el país.

https://twitter.com/KGeorgieva/status/1393272064245653510

El primer encuentro presencial entre ambos, con el tema central de la renegociación de la deuda, se extendió durante una hora y media en hotel Sofitel, donde se hospeda en Roma el mandatario argentino.

“Hablamos sobre la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de covid-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios. En este sentido, discutimos la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera especialmente en los países vulnerables”, sostuvo la dirigente en un comunicado.

Georgieva también se comprometió a continuar trabajando “en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina” a fortalecer la estabilidad económica “protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

Por último, la funcionaria dijo que “tomó nota” sobre el pedido de Alberto Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI, algo sobre lo que se comprometió a “consultar” a los miembros del Fondo.

Por su parte, Alberto Fernández contó que en el encuentro planteó “la necesidad de reducir las sobretasas y de extender los plazos de los programas para evitar que el pueblo argentino prolongue los muchos esfuerzos que debe hacer por la irresponsabilidad de quienes nos gobernaron”.

“Pude transmitirle el complejo momento en el que nuestro país se encuentra. Fue una reunión muy constructiva que espero que permita encontrar rápidamente los acuerdos que estamos buscando”, agregó.

En ese sentido, aseguró que Georgieva “entiende la situación de la Argentina y es muy consciente". Según explicó, a lo largo de la reunión el mandatario consideró que se demostró que "la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo" ni tampoco "a cualquier costo".