Este 17 de mayo Luca Prodan cumpliría 67 años. El líder de Sumo, que murió en 1987, se convirtió en una leyenda del rock nacional y fue protagonista de divertidas anécdotas, entre ellas, una con el fallecido Pino Solanas, que le permitió ponerse en contacto con su familia.
Entre las anécdotas que resurgen todos los años vinculadas al músico, apareció una que lo vincula con el reciente fallecido político y cineasta Pino Solanas.
https://www.instagram.com/tv/CO-vRbBtCph/?igshid=3p5r54a3otua
Luego de la muerte del entonces embajador en la UNESCO, a finales de 2020, el hermano de Luca, Andrea Prodan, rescató una anécdota que vincula a Solanas con Luca y que resurgió a partir de la foto de una carta y un cassette que, gracias al cineasta, cruzó el océano en 1986 para permitir que el músico italiano instalado en Argentina le lleve noticias a su familia.
https://www.youtube.com/watch?v=D0OwXu92eSI
Según el diario La Nación, la carta fue escrita a mano y fechada el 24 de agosto de 1986. Ese año, Sumo lanzaba su segundo disco, Llegando los monos, y Luca quería mostrarles lo que estaba haciendo a sus hermanos Andrea y Michela, que por entonces vivían en Italia.
"Hola hermano y hermana", escribió el músico de puño y letra, en inglés. "Este cassette fue amablemente traído por Fernando 'Pino' Solanas, un director de cine argentino que es jurado en el Festival de cine de Venecia", les contó Luca a sus hermanos.
"Él dirigió El exilio de Gardel (y está buscando actores)", aclara la carta del cantante a sus hermanos, con la intención de que Andrea pudiera trabajar con Solanas.
https://www.youtube.com/watch?v=RNXDxGn56K0
"Disfruten del cassette y traten de conseguir algún trabajo. Los quiere, Luca", finaliza la carta, que viajó desde Argentina a Europa con Solanas, pero llegó a sus manos a través de Lucía Puenzo, hija de Luis Puenzo, quien también estaba en el Festival de cine de Venecia por esos días.
La vida de Prodan, de Roma a San Telmo
El 17 de mayo de 1953 nacía en Roma Luca George Prodan, más conocido como Luca Prodan, el líder de la mítica banda Sumo.
Sus padres se radicaron en Escocia e Inglaterra y a los veinte años, en la década de 1970, comenzó a trabajar en una disquería donde, según cuentan, robaba y se llevaba los discos a su casa para escucharlos. Lo echaron, pero tuvo que volver porque la gente pedía por "el chico que podía reconocer una canción como se la silben".
Víctima de la heroína, escapó de Europa donde la droga se había convertido en una "epidemia" y emigró a Argentina siguiendo a su amigo Timmy, que estaba instalado en Nono, Córdoba, en búsqueda de una vida nueva donde comenzó la historia de Sumo.
https://www.youtube.com/watch?v=1lfsSzMmk0U
El último recital de Sumo se realizó en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. Según el cantante de Los Violadores, Pil Trafa, para ese entonces "Luca estaba muy flaco y pálido".
La muerte de Luca
Apenas dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987, lo encontraron muerto en su habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo, donde vivía junto al músico Marcelo Arbiser.
Luca murió producto de un paro cardíaco producto de una grave hemorragia interna provocada por una cirrosis hepática.