El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda estimó que la nueva fórmula de movilidad permitirá que en el primer semestre las jubilaciones aumenten un 21,17 por ciento, por lo que superarán a la inflación en 1,4% y estarán 3 puntos por encima de lo que se hubiesen incrementando con el cálculo anterior.
El trabajo de la Undav también destacó que "el 12,12% de aumento anunciado para junio de 2021 se suma al 8,07% que ya había otorgado la nueva fórmula de movilidad en marzo" alcanzando el 21.17 anual. En contraste, con la fórmula anterior los beneficios de la seguridad social hubieran aumentado un 18,25% en el primer semestre del 2021.
En diálogo con Las Primeras Noticias, el secretario general de ANSES, Santiago Fraschina, sostuvo que “la fórmula actual es mejor que la de Macri” y “garantiza un aumento sostenible” de los haberes.
De todas maneras, el funcionario sostuvo que los aumentos de jubilaciones y programas sociales "son en vano si aumentan los precios de los alimentos”. Ante esta situación Fraschina celebró la decisión del Presidente de cerrar por un mes la exportación de carne. "Es una medida fundamental porque había desabastecimiento de la carne y aumento de los precios”, expresó.
Consultado por las distintas políticas sociales implementadas desde el 2019, el titular del ANSES indicó que “la Tarjeta Alimentar es un buen instrumento” pero debe ser una política “coyuntural”. “Tenemos que atacar la coyuntura de la pobreza y la indigencia. El trabajo digno es una base que nadie discute”, manifestó.