La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó este martes a un cese de comercialización de hacienda vacuna a partir del jueves y hasta el lunes próximo en rechazo a la medida de cierre de exportaciones de carne por 30 días anunciada ayer por el Gobierno nacional.
A través de un comunicado, la comisión que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) afirmó que existe "disgusto” entre los productores ante la medida que busca contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.
En esa línea, el presidente de la Federación Agraria Argetnina (FAA), Carlos Achetoni, calificó la decisión del Gobierno de “unilateral” y “sin justificativo”, y aseguró que los productores de carne vacuna no son formadores de precios.
“Este paro es producto de una medida inconsulta que ha generado un amplio malestar en el sector productivo. Se está tomando una decisión sobre nosotros que en el pasado nos hizo perder 12 millones de cabezas de ganado”, afirmó Achetoni.
Además, aseveró que el precio de la carne en nuestro país no se cobra a precio internacional y que el mayor problema en el precio de los cortes vacunos se encuentra en los costos de producción.
“Las distorsiones están en la cadena, nosotros no somos formadores de precios, a nosotros nos ponen hasta el precio de cuánto nos va a pagar la hacienda. Los costos de producción en dólares no los podemos controlar. La tonelada de un fertilizante pasó de 300 a 600 dólares”, apuntó.
Achetoni también aseveró que no hay desabastecimiento por exportación China y detalló que el 72 por ciento de los cortes se consumen en el mercado interno. “Se hacen todos los esfuerzos desde el sector primario para que así sea”, dijo.
“Nosotros no estamos persiguiendo el desabastecimiento- subrayó el dirigente- pero es una medida inconsulta y desacertada y que está teniendo el acompañamiento de todas las bases de FAA”, señaló, aunque aseguró que “el diálogo no está cerrado” y que en los próximos días se podría llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para frenar la medida de fuerza.