En ese sentido, los científicos confirman que los "resultados refuerzan la importancia de la contención del comportamiento durante el lanzamiento de la vacuna pandémica", como por ejemplo, el uso de tapabocas y el distanciamiento social, mientras que se "evalúan escenarios para continuar la vacunación en la fase endémica".
Por qué el coronavirus podría convertirse en un "resfriado común" en diez años
Según un estudio publicado por la revista Science, se pudo comprobar que en diez años el coronavirus se convertirá en "un resfrío similar a la gripe".
Un estudio científico reveló que en diez años el coronavirus podría convertirse en una de las "afecciones más comunes", casi como un resfriado.
Según el estudio realizado por expertos en evolución viral y publicado por la revista Science, se pudo comprobar que en diez años el coronavirus se convertirá en "un resfrío similar a la gripe".
“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y diez años”, explicó Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos) y primera autora del estudio.
Los investigadores se basaron en las campañas de vacunación a nivel mundial y a cuanto tiempo tarda una persona luego de recibir la inoculación en generar anticuerpos.
De esta manera, comprobaron que una vez que las personas comiencen a estar vacunadas en contra del virus o lo hayan padecido, comenzará a disminuir la letalidad del patógeno.
Según explicaron, en los adultos se convertirá en un virus asintomático, mientras que en los niños, se manifestará en un leve catarro. Es decir, ya no habrá altos índices de mortalidad por la enfermedad que afecta a la población a nivel mundial.
De esta manera se pasará de "pandemia a endemia" y "una vez que se alcanza la fase endémica y la exposición primaria sea en la infancia, el SARS-CoV-2 puede ser no más virulento que el resfriado común", detallaron.
Este artículo fue publicado originalmente el día 10 de agosto de 2022