Mientras se discuten las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus, el crecimiento de la curva de contagios de preocupa en Argentina.
Este miércoles se registró un nuevo récord con 39.652 casos en las últimas 24 horas. La región del AMBA sigue en alerta, aunque no es la única zona epidemiológica que preocupa al Gobierno nacional.
El investigador del CONICET y ex decano de la facultad de ciencias exactas de la UBA, Jorge Aliaga, afirmó que la curva de contagios viene en un aumento sostenido desde el mes de abril en el AMBA y con crecimiento simultáneo en las provincias del interior, lo que provoca un elevado número de casos diarios.
“Habíamos alcanzado de un piso ya muy alto, en enero tuvimos 5 mil casos por día, y cuando se da que hay muchas actividades retomadas y hace más frío y la gente ventila menos, todo conspira para que los casos suban”, explicó.
Aliaga también aseguró que el avance de la vacunación en nuestro país logró mitigar el número de fallecidos, mayormente entre los mayores de 70 años, y señaló que en aproximadamente un mes y medio la totalidad de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo estarán vacunadas, lo que redundará en una disminución en el número de muertes en ese sector poblacional.
“Si llegan los lotes de vacunas que se tienen previstos, se va a terminar de vacunar a los grupos de riesgo con una dosis y, más o menos, 20 días después, ese grupo va a tener inmunidad, con lo cual de acá a 45 días, todos los grupos de riesgo van a estar inmunizados. Eso va a tener un efecto en la baja de los fallecimientos, pero no en los contagiados”, detalló el investigador.
Además, Aliaga subrayó la importancia del proceso de vacunación y afirmó: “En las últimas cuatro semanas empieza a verse una baja de las muertes en los mayores de 70 producto de la vacunación. Podría haber habido cinco mil fallecidos más si no se hubiera vacunado. Está claro que en la medida en que se avance en la vacunación, hay una solución”.