El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que será candidato a presidente de Brasil en las elecciones presidenciales de 2022 si es el mejor candidato para imponerse contra Jair Bolsonaro. "Si estoy en la mejor posición para ganar, no lo dudaré", aseguró.
Da Silva confirmó de este modo que competirá en las elecciones presidenciales de Brasil, que se llevarán a cabo en 2022, un rumor que circula con fuerza desde marzo, cuando el Superior Tribunal de Justicia brasilero anuló las condenas en su contra y le reestableció los derechos políticos, lo que le permite postularse.
En una entrevista con la revista francesa Paris Match, Da Silva sostuvo: "si estoy mejor ubicado para ganar las presidenciales y tengo buena salud, sí, no lo dudaré. Creo que fui un buen presidente. Tejí sólidos lazos con Europa, Sudamérica, África, Estados Unidos, China y Rusia", recordó.
Además, aseguró que durante su gobierno Brasil se convirtió en un "actor mundial de envergadura".
El anuncio de Lula llega en el peor momento para la imagen de Jair Bolsonaro, que desde el inicio de la pandemia de coronavirus rechazó impulsar medidas de cuidado y en Brasil ya hubo miles de muertes y millones de contagios.
De acuerdo con una encuesta publicada la semana pasada, Lula podría obtener una amplia ventaja en la primera vuelta, cercana al 41 por ciento, y se impondría en la segunda ronda con 55 por ciento de los votos frente a Bolsonaro (32%).
Lula da Silva, habilitado para ser candidato
Tras el fallo de marzo pasado del Superior Tribunal de Justicia, Lula da Silva quedó plenamente habilitado para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2022.
En abril, la Corte Suprema de Brasil ratificó la decisión adoptada por uno de sus jueces que en marzo anuló las condenas dictadas contra el exmandatario.
De esta manera, Luiz Inácio Lula da Silva recupera todos sus derechos políticos. La resolución fue aprobada por ocho votos a tres y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin.