El presidente Alberto Fernández anunció esta noche nuevas medidas restrictivas para mitigar el impacto de la pandemia en el país. El nuevo confinamiento comenzará el sábado 22 de mayo y se extenderá hasta el domingo 30 de mayo en los distritos que presentan mayor gravedad sanitaria.
En un mensaje grabado, el Presidente alertó por la situación sanitaria que atraviesa el país desde hace semanas y aseguró: "Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia".
Además, instó a “cuidarse solidariamente” y afirmó que “cuidar la vida de nuestro pueblo” es una “prioridad irrenunciable”.
“Siento el deber ético de preservar la vida de cada uno de ustedes porque fueron ustedes los que me confiaron el gobierno de la Argentina”, aseveró Fernández.
En otro tramo de su discurso, el Presidente apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y señaló que “no hay lugar para especulaciones” ante las medidas restrictivas para disminuir los contagios.
“Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave. Lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires impacta en otras zonas del país. Hay una sola pandemia”, remarcó.
El Jefe de Estado también urgió a los gobernadores y gobernadoras a que “apliquen estrictamente” las nuevas medidas y fiscalicen el cumplimiento de las mismas. “Una minoría que incumple sin ninguna consecuencia genera un aumento de la transmisión que afecta a todos y a todas”, señaló.
Por otro lado, Alberto Fernández dio detalles sobre la campaña de vacunación y explicó que "se reforzará la vacunación" con las cuatro millones de dosis que llegarán en los próximos días, lo que hará que "en pocas semanas la totalidad de las personas de riesgo" estén inmunizadas contra el coronavirus, al tiempo que destacó que "siete de cada diez mayores de 60 años recibieron ya una dosis".
Este mediodía, el Jefe de Estado encabezó una reunión virtual con los jefes políticos de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, espacio en el que el Gobierno nacional subrayó la necesidad de "hacer cumplir el DNU vigente" y advirtió que "si aumentan más los casos" de coronavirus, no habrá "sistema de salud que aguante.
Mientras tanto, la posición mayoritaria de los gobernadores se puede resumir en el pedido de "no perder más tiempo" y avanzar "por más restricciones". El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió en la idea de "poner más restricciones" y confirmó que su jurisdicción buscará "controlar más los espacios gastronómicos y de encuentros sociales y en espacios públicos".