El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre Mundial de Salud junto al resto de los líderes del G20, donde volvió a pedir por la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y reclamó que “los logros científicos sin precedentes que se han alcanzado beneficien a todos”.
Luego de anunciar las nuevas restricciones por la suba de contagios de COVID-19, Fernández participó de forma virtual de la Cumbre Mundial de Salud desde la Quinta de Olivos y sostuvo que “la pandemia de coronavirus es una advertencia pero, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas".
En el encuentro frente a los líderes mundiales, del que también participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Presidente advirtió que "la grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral y contrario a los intereses de toda la comunidad internacional".
"Hay un impacto negativo desproporcionado en los países en desarrollo y en las poblaciones más vulnerables” de las “graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales” que provocó la pandemia, y por eso reclamó que “los logros científicos sin precedentes que se han alcanzado beneficien a todos”.
Además, destacó que "es fundamental promover la transferencia de tecnologías y garantizar una mayor flexibilidad de los derechos de propiedad intelectual, a fin de escalar la producción global de vacunas".
El mandatario agregó que el acceso igualitario a la vacuna “debe ser una prioridad para los Estados, ya que resulta una condición necesaria para superar esta pandemia y favorecer el efectivo goce del derecho a la salud”.
Reunión clave
Del evento participaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; y de Rusia, Vladímir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; los primer ministro de Japón, Yoshihide Suga y de Canadá, Justin Trudeau.
Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; entre otros mandatarios de países miembros del G20 y representantes de naciones invitadas, organizaciones internacionales y regionales y expertos mundiales en salud.
La cumbre fue presidida de manera conjunta en la capital italiana por el presidente del Consejo de Ministros de esa nación, Mario Draghi, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.