En la semana del parto respetado, la médica pediátrica Sabrina Critzmann contó detalles sobre la ley de parto respectado que existe actualmente en Argentina y explicó que no siempre se cumple. "Lamentablemente, hoy por hoy encontramos muchos testimonios de violencia obstétrica", detalló.
El nacimiento respetado, también llamado humanizado, es todo aquel nacimiento en el cual se respetan los derechos de la persona gestante, de la familia y del bebé. "Entre esos derechos básicos encontramos el derecho a la intimidad, el derecho a que la persona gestante pueda elegir una persona para estar acompañada", explicó Critzmann.
Además, destacó que la ley contempla que la persona gestante elija, mas aún en épocas de coronavirus, "tener un acompañamiento".
Entre los derechos que contempla esta ley están el derecho a que el bebé no sea separado de su madre, a menos que a exista alguna situación de salud que lo amerite; la información de todos los procedimientos y de todo el proceso que se va a vivir durante el embarazo y el parto; el derecho a no ser humillado ni infantilizado, ni que se le niegue la información a esas personas.
"También encontramos ahí el derecho a ser informado sobre lactancia y ser acompañados en el proceso la lactancia materna por personal idóneo", explicó la pediatra en diálogo con AM750. "Lamentablemente, hoy por hoy encontramos muchos testimonios de violencia obstétrica".
Según explicó Critzmann, la mayor parte de las mujeres ha vivido algún momento de violencia obstétrica en el embarazo, en mi parto, en el posparto, inclusive, entre las que mencionó: "Gritos, las humillaciones, las frases desafortunadas en medio de los procedimientos. Y el no respetar los tiempos fisiológicos".
La violencia obstétrica
"El mal informar a las personas alrededor de los procesos de salud y enfermedad, la falla en la comunicación del sistema de salud. Un sistema de salud que también está agotado y colapsado no por el covid, sino en general. Todo eso genera un malestar que se traduce muchísimas veces, lamentablemente en violencia obstétrica", explicó.
Para la pediatra, autora del libro Hoy no es siempre, guía para una crianza respetuosa, que fue declarado de Interés por el Senado de la Nación y declarado de Interés Legislativo, "todavía falta mucho que repensar y deconstruir. Existe una ley nacional de nacimiento respetado", dijo, aunque explicó que su cumplimiento depende mucho del "lugar donde ese bebé vaya a nacer".
"En muchos lugares no se cumple, la pandemia no ha ayudado a esto, lamentablemente", indicó y destacó que al haber una ley también existe un organismo denuncia. "También es importante. Por un lado, con profesionales de salud, estar informados y estar formados y por el otro desde la población. Saber que es su derecho no es un capricho. Hay evidencia científica que respalda todos estos derechos y respalda el porqué existe esta ley y la importancia justamente de que todo nacimiento sea respetado", agregó.