La campaña de vacunación avanza ininterrumpidamente en nuestro país desde el arribo de las primeras dosis de las Sputnik V a nuestro país en diciembre del año pasado. Hasta este viernes por la noche, 12.607.551 de dosis fueron distribuidas en Argentina, mientras que 10.905.068 personas ya fueron inmunizadas, según datos del Monitor Público de Vacunación.
Durante los próximos días, se espera la llegada de varios embarques de vacunas que podrían totalizar seis millones de dosis antes de fin de mes.
En el caso de las vacunas de Oxford/AstraZeneca llegarán, por un lado, 861.000 dosis de provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud. Las vacunas vendrán en la bodega de un vuelo regular durante el fin de semana.
Por otro lado, arribará otra cantidad perteneciente al acuerdo que Argentina realizó junto con México, cuyo principio activo se fabricó localmente -laboratorio de Hugo Sigman- y su envasado y finalización estuvo a cargo de ese país en el laboratorio Liomont.
La primera partida, que llegará antes del 31 de mayo, sería de dos millones de dosis, parte de las 3.960.000 comprometidas.
Además, la Anmat liberó finalmente la partida de las vacunas que fueron envasadas en Albuquerque, Estados Unidos, y llegarán el lunes en un avión de carga. Antes del 31 de mayo se totalizarán 3.960.000 dosis que están listas en la planta norteamericana de AstraZeneca.
En el caso de la Sputnik V, desde Casa Rosada confirmaron la preparación de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer un millón de dosis.
La sumatoria de estos envíos se acerca a los seis millones de vacunas, lo que va a constituir un impulso formidable a la vacunación.
Por otra parte, en los próximos días se anunciará un nuevo acuerdo con Sinopharm, mientras que se calcula que de México, en junio, vendrán -cómo mínimo- otros tres millones de dosis de Oxford/AstraZeneca con el elemento activo fabricado en Garín.
El lunes próximo, el gobierno de Joe Biden liberará otros 60 millones de dosis, de las cuales una parte vendrán a la Argentina para cumplir con los contratos que AstraZeneca viene incumpliendo. Se espera que la cifra esté por encima de los cinco millones de dosis.