Un estudio nacional comprobó la efectividad de la vacuna Sputnik V contra la variante Manaos de coronavirus. La investigación fue desarrollada por científicos de la Universidad Nacional de Córdoba y el gobierno provincial.
Según publicó La Voz, el trabajo evaluó la cantidad de anticuerpos neutralizantes en el plasma de las personas vacunadas con y sin exposición previa al coronavirus.
El estudio del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba determinó que la inmunidad generada con la Sputnik V neutraliza a la variante P.1, de Manaos.
La investigación incluyó 157 muestras de plasma de personas divididas por grupos de personas que generaron anticuerpos tras contagiarse pero que no fueron vacunados; otra de personas que se infectaron el virus original y luego recibieron una o dos dosis de la Sputnik V; y otro de personas vacunadas con la Sputnik V pero que nunca se contagiaron la enfermedad.
El informe determinó que “se observó neutralización de la variante Manaos en todas las categorías evaluadas”.
Los matices
Algunos participantes del estudio que fueron vacunados y que sólo produjeron anticuerpos por una infección previa, no pudieron neutralizar la variante P.1.
La protección frente a la variante de Manaos no se transportaría si la persona ya recibió una o dos dosis de la Sputnik V.