El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó en la asamblea anual de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se adopte una "lógica bélica" para combatir el coronavirus.
"Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas", aseguró Guterres en la cumbre realizada en Ginebra.
Según se presentó en la asamblea, la pandemia ya causó más de 3,45 millones de muertes en todo el mundo pero esa cifra podría ser de "unos seis a ocho millones" de fallecimientos directos e indirectos.
"Se destruyeron unos 500 millones de empleos, y las empresas han visto salir a miles de millones de sus balances", detalló Guterres.
En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a un esfuerzo global para garantizar que el 10 por ciento de la población de cada país haya sido vacunado contra el coronavirus antes de septiembre.
Además, informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios de todo el mundo murieron de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
"Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115.000 trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio último al servicio de otros", explicó.