Esta semana, un grupo de juristas pidió el juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Se trata de una iniciativa del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y la jueza Lucila Larrandart que tiene el acompañamiento del ex ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni.
El pedido de juicio político surge tras el fallo de la Corte Suprema en relación a la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, donde se avaló la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires frente al decreto presidencial y apunta principalmente a Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
En diálogo con La Mañana de Víctor Hugo Morales, Zaffaroni explicó que adhirió a la iniciativa y que es "prudente" solicitarle a la cámara de Diputados la solicitud de juicio político a los miembros de la Corte. "Ha habido un abuso de poder de la Corte y si hay probada causalidad hay lesiones con argumentos perfectamente validos", sostuvo.
El pedido de juicio político será presentado este miércoles ante la Cámara de Diputados y apuntará al presunto mal desempeño de las funciones y los posibles delitos de homicidio, lesiones, propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, violación de los deberes de funcionario público y prevaricato.
"Creo que desde la Corte no evaluaron bien la situación", indicó y explicó que "nunca pensó" que la Corte hiciera lo que hizo por "elemental prudencia, jugó una carta política. Es la primera vez que veo una imprudencia grave cuando hay 500 muertos por día".
Además, detalló que "la Corte tiene la posibilidad de solicitar informes, peritos, organismos internacionales, consultar a su propio médico forense. Sin ninguna información decidieron una cuestión médica técnica. Es imprudente".