La interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori, desmintió que se hubiera suspendido el ingreso de personas privadas de la libertad desde la Ciudad de Buenos Aires a cárceles federales y apuntó al gobierno porteño por la superpoblación en las comisarías.
Por AM750, Garrigós de Rébori aclaró que el organismo nunca interrumpió el ingreso de personas privadas de su libertad remitidas desde la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien reconoció que las cárceles federales tienen superpoblación y recordó que desde 2019 se declaró la emergencia penitenciaria, aclaró que desde que asumió en el cargo en junio de 2020 "no se paró de recibir" personas privadas de su libertad.
"Nosotros no decidimos quién ingresa y quién no, sino que cumplimos órdenes judiciales: los que deciden son los jueces, pero tenemos un cupo para recibir desde comisarías de la Ciudad, y esto ocurre porque hay sentencias judiciales que delimitan la cantidad de personas que debe haber por penal", remarcó Garrigós de Rébori.
Según precisó Garrigós de Rébori, desde octubre de 2020 hasta abril pasado las cárceles federales recibieron 3.979 personas, de las cuales 3.369 fueron remitidas por la Policía de la Ciudad y las 610 restantes por otras fuerzas de seguridad.
Críticas a la gestión de Cambiemos
"La ciudad de Buenos Aires tiene una alcaldía vacía que han decidido no utilizarla. Esto es una decisión de la Ciudad. Mientras Garavano fue ministro, la Ciudad convenio con el gobierno la construcción de una unidad para 2.200 personas en Marcos paz que tenían que entregar en noviembre del año pasado y no lo hicieron, la obra esta paralizada", recordó.
En un comunicado oficial, el Servicio Penitenciario Federal había apuntado además contra la ley de flagrancia impulsada por el gobierno del expresidente, Mauricio Macri.
E indicó que por este motivo "detienen a personas sin tener en cuenta criterios razonables de política criminal" y las consecuencias se reflejan en la falta de cárceles "para alojar tanto efectismo punicionista".
Finalmente, la funcionaria criticó que los datos publicados este lunes por un diario porteño "son inexactos, no citan fuente, ni están firmadas". Este tipo de artículos "no alcanzan para cambiar la realidad de los hechos, no reflejan los números, ni empañan la vocación de cuidado que guía el trabajo de los miembros del SPF", resumió.