Cansancio, agotamiento, sueldos que no alcanzan y renuncias del personal médico: el panorama en los hospitales públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires cincela un escenario preocupante en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus.
En el Hospital Tornú, residentes y concurrentes denunciaron este lunes que será obligados a realizar dos nuevas guardias de 24 horas en salas de internación de COVID-19, motivo por el cual amenazaron con suspender las rotaciones.
Según informaron, el personal de salud de ese hospital llegó a hacer hasta once guardias por mes.
Además, reclamaron un aumento de salario y mejoras en las condiciones de trabajo, además de ser considerados como profesionales de la salud en vez de estar encuadrados como administrativos, una demanda que lleva meses en la Ciudad de Buenos Aires.
“35 mil pesos por mes no nos alcanza queremos llegar a fin de mes. Sería bueno que Rodríguez Larreta tenga en conocimiento que nosotros como primera línea estamos con miedo y temor de que no seamos escuchados”, expresó Isaías González, enfermero del Tornú, en diálogo con el móvil de AM750.
Por su parte, en el Hospital Durand el escenario no es distinto. Allí, ya renunciaron 60 enfermeras como consecuencia de las exigencias cotidianas que sufren en su trabajo y la falta de salarios acordes al trabajo que realizan en los tiempos que corren.
Héctor Ortiz, enfermero de ese hospital, contó que, en total, son 1200 los enfermeros y enfermeras que dejaron sus puestos de trabajo en hospitales públicos porteños. “Esto va a seguir sucediendo porque los salarios no son dignos, es una vergüenza que el Gobierno de la Ciudad no invierta en este momento tan importante”, sostuvo.
Por otro lado, desde distintos hospitales tanto públicos como privados alertan por la baja en la edad de mortalidad de pacientes contagiados con coronavirus.
“Está aumentando la tasa de mortalidad entre los pacientes de entre 45 y 55 años que, al inicio de la pandemia, no era preocupante”, aseguró desde el Sanatorio Güemes Fernando Araneo, Pro Secretario Gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP).
En esa línea, Lidia Moretti, enfermera del Hospital Italiano, también indicó que el rango etario de fallecimientos varió hacia los más jóvenes.