La asesora presidencial Cecilia Nicolini dio detalles de las vacunas AstraZeneca contra el coronavirus que se producen en conjunto entre Argentina y México.
Nicolini calificó como una "muy buena noticia" que el presidente de México, Andrés López Obrador y el presidente Alberto Fernández anunciaran este martes la liberación de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus producidas por ambos países.
La asesora presidencial -quien viajó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti para supervisar el proceso- dijo que se está siguiendo el proceso y confirmó que "de aquí a fin de mes (mayo) vamos a contar con 3.9 millones de vacunas" de éstas que produjeron en conjunto Argentina y México, además de las que llegarán al país por el mecanismo Covax.
Además señaló que ya se regularizaron los envíos de la Sputnik V, como así también siguen las negociaciones con Sinopharm "para que, en las próximas semanas y los próximos meses, podamos dar un empujón grande a la vacunación de, al menos, a toda la población estratégica".
En este sentido, agregó que, gracias a la experiencia de países que están saliendo poco a poco de la pandemia, es que "mientras estaban vacunando, tenían medidas de estrictas de confinamiento".
Sputnik VIDA y Soberana 2
Con respecto a que el Laboratorio Richmond en Argentina pueda producir la vacuna contra el Covid-19, Sputnik VIDA, Nicolini dijo que se está avanzando y que "para fines de mayo podamos -si todo avanza bien- empezar a recibir el principio activo desde Rusia y comenzar a hacer el envasado que, eventualmente, van a ser vacunas prioritarias para el Estado argentino".
La otra escala en el viaje de la asesora presidencial fue en Cuba, para saber sobre los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, las cuales indicó que "están avanzadas en su fase 3".
"Eventualmente, seguiremos el mismo proceso que hacemos con todas las vacunas: recabar y recibir toda la información para que la ANMAT la analice y la autorice y -si es así- firmar un contrato para que lleguen estas vacunas", señaló en Las Últimas Noticias.