Una Eva Perón desconocida salió a luz. Un corto publicitario de 1938, que la tiene como protagonista fue hallado, restaurado y dado a conocer. Se trata de La luna de miel de Inés, que pudo verse este lunes en el Museo Evita, en el marco de la conmemoración por los 70 años de la muerte de la segunda esposa de Juan Perón.
El material fue restaurado por Fernando Martín Peña, a instancias del Museo Evita y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El corto dura seis minutos y se filmó cuando la futura primera dama tenía 19 años. Muy probablemente haya sido el primer trabajo de la joven María Eva Duarte en cámara, y más seguro aún: la única publicidad filmada que realizó.
“La maravilla del cine tiene la facultad de traernos a Evita viva y uno tiene esa percepción de su imagen y su ejemplo de vida, que nos marcó a todos definitivamente”, aseguró el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, presente en el Museo durante la exhibición del film.
La película fue conservada durante década por la familia La Rocca, propietaria de la distribuidora fílmica I.N.C.A. Films de la Argentina. “Fue un rescate importantísimo, nuestra familia guardó este incunable prácticamente y se rescató del pozo del olvido”, comentó Sergio La Rocca.
“Rescatar las imágenes tan frescas, de una Evita tan joven y tan fuerte, poder legar esto al conjunto de la comunidad argentina, creo que es un mérito muy importante”, añadió La Rocca, quien admitió un pecado de su infancia: siendo niños, con su hermano Tito recortaron algunos fotogramas, que décadas más tarde arregló Peña.
Fue justamente Tito Livio La Rocca quien años más tarde le contó al dibujante Caloi que tenía una película de Evita filmada antes de conocer a Perón. Caloi, fallecido en 2012, era amigo de Peña y fue su viuda quien le acercó la lata al investigador.
La luna de miel de Inés fue realizada por la agencia de publicidad Linter, y lo dirigió Casenal. Evita aparece como una mujer recién casada que aguarda la llegada del marido para almorzar lo que ella ha cocinado. El esposo se queja porque no se condimentó con aceite de oliva, situación que ella resuelve con aceite Olavina, que no era de oliva, pero tenía el mismo gusto y, además, "es más barato".
Peña resaltó el hecho de que se trata del primer material fílmico con Eva Perón como protagonista, en una carrera que tendría roles de reparto hasta su protagónico en La pródiga.
En la presentación estuvo Cristina Álvarez Rodríguez, actual ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y sobrina nieta de Evita. Además, preside el Centro Audiovisual del Museo Eva Perón, que fue presentado a la par de la película. “Cuando vi por primera vez este material tuve una conmoción y una emoción muy grande”, dijo ante quienes asistieron a ver La luna de miel de Inés. “Quizás era el destino de cuna, pero no fue el destino de vida que ella construyó sobre sí misma, eso me parece absolutamente revelador, ya que eligió ser una mujer libre”, manifestó Álvarez Rodríguez.