“Médicos por la Verdad” y “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios” son dos grupos que tomaron notoriedad con la llegada de la pandemia de coronavirus y difunden mensajes negacionistas a través de las redes sociales. ¿Cuáles son estos mensajes que provocan desinformación y son sumamente peligrosos para la sociedad?
“Médicos por la Verdad” señala que la pandemia de Covid-19 se trata de una “falsa pandemia”, “plandemia” o “falsemia” y el grupo apoya una de las teorías según las cuales el virus fue creado en un laboratorio.
Además, se oponen al uso de barbijos y al “aislamiento de los sanos”, y apoyan la “inmunidad de rebaño”; al mismo tiempo que cuestionan la especificidad de las pruebas PCR, critican el uso masivo de las vacunas disponibles para el coronavirus y promueven el dióxido de cloro como un tratamiento posible para la enfermedad.
En su página web, se describen como un grupo de “médicos y profesionales que investigan la verdad sobre los acontecimientos que desencadenaron la denominada pandemia global del SARS-CoV-2, y sobre las extremas medidas sanitarias ejecutadas por gobiernos sin fundamento científico”.
Y agregan que los Gobiernos emplearon “la cuarentena para personas sanas, las vacunas como única solución, autopsias prohibidas, mascarillas, enfermos asintomáticos, realización de testeos masivos que no sirven para diagnóstico y se utilizan para inflar cifras”.
El grupo argentino se lanzó oficialmente el 25 de julio de 2020 y basa su nombre en su homónimo de España, donde también estos médicos han difundido desinformaciones sobre la pandemia.
A fines de julio y principios de agosto, el grupo argentino lanzó sus redes sociales: en Facebook cuentan con más de 13 mil seguidores; en Twitter e Instagram, con 12 mil seguidores y en YouTube, cuatro mil suscriptores.
Este movimiento tiene presencia en varios países de América Latina, en concreto, 14: Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, México, en América Latina; y España y Alemania, en Europa.
¿Quién es Mariano Emiliano Arriaga Ferré?
Mariano Emiliano Arriaga Ferré, quien se hizo conocido por haber sido uno de los detenidos este martes 25 de mayo en la protesta anticuarentena en Rosario, Santa Fe, es coordinador del movimiento en la Argentina y en la región y quien suele referirse en sus apariciones públicas a la “falsa pandemia”.
Estudió medicina y está matriculado en cuatro jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Se desempeñó como médico en el Hospital porteño Lagleyze, institución especializada en oftalmología, y en el Hospital Naval de Ushuaia.
En 2011, el médico estuvo procesado por una causa de estafa contra DIBA, la obra social de la Armada Argentina. En 2012 El Diario del Fin del Mundo -medio fueguino- publicó que se lo acusó de haber fingido una operación de glaucoma a un paciente en el hospital de la capital fueguina.
Arriaga Ferré finalmente obtuvo la probation -le suspendieron el juicio a prueba- y el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego le extinguió la pena luego de cumplir un año de tareas comunitarias y del pago de una multa.
Arriaga también mencionó que en Bolivia el tratamiento con dióxido de cloro se está usando “con éxito”. Sin embargo, aunque la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó una ley que autoriza la elaboración, la comercialización, el suministro y el uso de la sustancia, la entrada en vigor de esta norma está pendiente porque aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo boliviano, que elevó una consulta a la Justicia.