La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró este jueves que los bombardeos israelíes sobre Palestina podrían constituir "un crimen de guerra".
Las declaraciones fueron realizadas hoy durante una reunión extraordinaria del organismo internacional. "Si el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", analizó la expresidenta de Chile.
“Pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido”, indicó Bachelet. La alta comisionada señaló además que esos ataques “siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional”.
En alusión a Hamas, Bachelet señaló que “también es una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas”, aunque indicó que “las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones”.
Los ataques con misiles israelíes en la franja de Gaza, causaron al menos 242 muertos y 74.000 desplazados.