Las consecuencias económicas de la pandemia han afectado mayormente a aquellos sectores que dependen casi íntegramente del turismo para desarrollar sus actividades. Tal es el caso de la hotelería y la gastronomía: desde el inicio de la pandemia en nuestro país hubo casi 12 mil restaurantes y hoteles que cerraron.
Así lo indicó la presidenta de la Federación Empresaria Hotelero gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, quien describió el panorama que viven el sector y reclamó mayor asistencia.
“Estamos atravesando una situación muy crítica que lleva 15 meses de inactividad en la hotelería, la
gastronomia también está muy limitada. Hay 11800 establecimientos que cerraron y más de 175 mil empleados que perdieron su trabajo”, alertó Fresno.
Además, señaló que la ayuda estatal sólo llega a dos mil empresas, cuando el año pasado alcanzaba aproximadamente 20 mil emprendimientos. “Este año tenemos sólo los Repro, hay provincias que dieron ayudas adicionales, pero es muy pobre la asistencia que tenemos para un sector que es de los únicos que tienen la imposibilidad absoluta de trabajar”, apuntó.
Fresno subrayó también que tanto hoteles como bares y restaurantes tomaron préstamos con bancos con la ilusión de poder pagarlos cuando la actividad se reanudase este año. “Estamos absolutamente endeudados”, aseveró.
“Dependemos del turismo, de las fronteras abiertas, de la circulación por el país. Si no podemos trabajar, necesitamos una asistencia más directa por parte del Estado, no hay una empresa que resista tantos meses sin ingresos”, remarcó la presidenta de FEHGRA.