El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta noche el regreso a las clases presenciales para jardín y primaria a partir del próximo lunes, cuando termina el período de confinamiento estricto.
“Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes”, afirmó Larreta en conferencia de prensa desde la sede del Ejecutivo porteño en el barrio de Parque Patricios.
Por su parte, los estudiantes secundarios de primer y segundo año retomarán la bimodalidad, es decir, combinando presencialidad con virtualidad. El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- cursarán de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.
En las últimas horas, Rodríguez Larreta se había reunido con los ministros de Educación, Soledad Acuña, Salud, Fernán Quirós y Transporte, Juan José Méndez, para analizar los índices de movilidad y los últimos números de contagios en la Ciudad.
En esa línea, el jefe de gobierno porteño afirmó que esta semana “se detuvo el crecimiento” de los contagios de coronavirus y que “la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento”. "La evidencia nos sigue mostrando que el nivel de contagio en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad", añadió en referencia al retorno a las aulas.
Horas antes del anuncio, la titular de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad de Buenos Aires, Angélica Graciano, criticó la medida ante el número de contagios que viene registrando ese distrito.
“Sería un irresponsabilidad muy grande un anuncio de esa naturaleza con tres mil casos por día. Están mirando otra pantalla, la carrera electoral del año”, sostuvo Graciano.
Además, apuntó que desde el gobierno porteño aun no se comunicaron con los gremios docentes para informarles sobre la posible decisión a tomar. “Habitualmente nos enteramos de las políticas educativas a través de los medios”, aseveró.
“Lo que no es televisado es la situación real de la comunidad educativa, pero el show marketinero de los anuncios sí, y en un amarillo intenso”, remarcó Graciano.
Por último, la dirigente gremial explicó que mañana viernes habrá desde UTE un asamblea para definir el curso de acción a tomar de cara a los anuncios de esta noche, aunque se espera que los gremios docentes realicen medidas de fuerza en rechazo a las clases presenciales, tal como vienen sosteniendo desde aproximadamente un mes.