Periodista argentino, militante político y último secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Isabel Perón. Tales son algunas de las populares definiciones de la figura de Osvaldo Papaleo.
“Tengo 80 años, y 60 protagonizando historias importantes de la vida política y artística. Soy platense y desde muy chico me crié en un hogar rebelde, mis padres eran anarquistas militantes, estuvieron presos en 1931”, puntualizó, por su parte, Papaleo sobre su vida en una distendida charla en La Casa Invita.
A pesar de su bagaje anarquista -“Mi casa era una panadería con biblioteca, para nosotros era más fácil Sacco y Vanzetti que French y Berutti”, bromeó- Papaleo ha dedicado toda su vida al peronismo.
Tal es así, que tuvo el privilegio de ser el primer periodista en llegar al cementerio italiano donde habían estado ocultos los restos de Evita, para luego reunirse en la entrega de los mismos al General Perón en Puerta de Hierro. Además, acompañó a Antonio Cafiero en la fundación de la Renovación Peronista y fue testigo del Juicio a la Junta Militar.
“El que se acerca al perosnismo cambia su vida, que no espere una vida tranquila, esto no es Franja Morada. Si agarrás el peronismo empiezan las discusiones familiares y la convivencia con las grandes mayorías, que es lo que nos hace muy bien”, definió Papaleo.
El periodista también habló sobre el contexto político actual y aseguró que existe “una campaña de demonización del adversario político” que, según su visión, no ocurría en otros tiempos, y aseveró que el movimiento peronista escapa a esa lógica: “El peronismo se hace cantando, con diversión, no somos caracúlicos, no encerramos nuestra vida sólo en rencores”, remarcó.