La economista y diputada por la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, habló sobre la proclama del 25 de mayo, “Primero la salud y la vida, después la deuda”, y sobre la situación económica del país.
Por un lado, la diputada se refirió a la proclama del 25 de mayo que ella, junto a varias personalidades de la política, firmaron y piden al Gobierno que se suspenda el pago de la deuda al FMI ante la emergencia sanitaria y explicó que "no solo habla de Argentina, sino de todos los países en vías de desarrollo" y sus problemas sociales y económicos en torno a las consecuencias que está dejando el coronavirus.
"Hay necesidades impostergables de nuestro pueblo que tienen que ver con la salud, con la exigencia de que la sustentabilidad de la vida esté asegurada y, en el fondo, tiene que ver con la defensa de la vida, que es lo que estamos planteando de manera muy esencial y prioritaria como cuestión de fondo en esta proclama del 25 de mayo", remarcó.
Por otro lado, Vallejos se refirió al conflicto con la carne en el programa Y Ahora Que Estamos Juntas y expresó que no se animaría a poner fecha de corte a la medida dictaminada por Alberto Fernández de suspender las exportaciones por 30 días, y que hay "una serie de alternativas que se pueden evaluar y tener en cuenta si el problema sigue sin resolverse".
En este sentido, calificó a esta problemática como "la más urgente de la agenda económica y social", ya que el aumento de precios termina "erosionando los ingresos reales de todos los argentinos y las argentinas y, particularmente, de los sectores más vulnerables" porque éstos destinan casi todo su presupuesto a los alimentos.
Para la funcionaria, una medida para frenar la escalada de precios sería que "cualquier instrumento debiera estar combinado con cupos de exportación", ya que para Vallejos "es indispensable garantizar el abastecimiento del mercado interno", el cual es 50 kilos per cápita anual.
Además apuntó a la oposición: "Si hay un sector que no quiere que se suba las retenciones, debería aportar alguna solución en esa mesa de diálogo que siempre el Ejecutivo mantiene abierta".
"El objetivo las retenciones no es el de ser una medida fiscal ni recaudatoria, es garantizar los alimentos de los argentinos a precios accesibles", concluyó.