En las siguientes dos semanas Argentina contará con 20 millones de vacunas contra el coronavirus al país, lo que aceleraría la campaña de vacunación aún más. ¿Cuáles son y de dónde provienen?
Vacunas Oxford/AstraZeneca
- Desde Albuquerque, Nuevo México (Estados Unidos) llegaron las primeras 843.000 dosis que llegaron el lunes 24 de mayo.
- Este lunes aterrizó el avión de Air Canadá con 2.148.600 vacunas, que también provinieron de Albuquerque, Estados Unidos, con principio activo producido en Argentina.
- En México están listas y aprobadas por la entidad regulatoria, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuatro embarques, de los cuales dos son para Argentina. En total, 1.200.000 vacunas (a espera de autorización de Anmat).
- En Albuquerque está lista otra partida, de 900.000 dosis, que también vendrá en los últimos días de la semana.
Por otra parte, según publicó el diario Página/12 otro avión de Aerolíneas Argentinas partiría esta semana hacia Rusia en busca de alrededor de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V (no se sabe la proporción entre dosis 1 y dosis 2).
En la segunda semana de julio llegarán otras 1.500.000 dosis más desde Albuquerque y, además del flujo continuo de Sputnik V prometido por el presidente Vladimir Putin, llegarían dos millones de dosis de la vacuna china de Sinopharm.
Para el 7 de junio está el compromiso del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de enviar la sustancia activa de un millón de dosis de Sputnik V para terminarlas en el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. Las vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2, estarían disponibles antes de fin de mes.
Además, se espera que parte de los 80 millones de vacunas que Estados Unidos planea liberar lleguen a nuestro país, dado que la Secretaría de Estado, la cancillería norteamericana, le informó al embajador argentino en Washington, que ese sería el plan.
Aun así, con esta información, se prevé que Argentina tendría vacunada al 40 por ciento de la población en julio, incluyendo a todos los argentinos de riesgo.
Esto es, a la totalidad de los mayores de 60 y a todos los que tienen enfermedades previas, pero el flujo de vacunas seguro permitirá tener avanzada la vacunación de personas entre 50 y 59 años y posiblemente también 40 a 49 años, sin enfermedades previas.