Según el último reporte del Ministerio de Salud, Mendoza registró este domingo 601 nuevos casos y 24 muertes por coronavirus. Al día de hoy, son 117.659 los casos positivos confirmados y 2.588 los fallecimientos.
Según contó la Jefa de Infectología del Hospital Italiano de esa provincia, Cynthia Rivero, la situación que atraviesa el sistema sanitario es “crítica” y advirtió por el agotamiento tanto físico como psíquico del personal de salud por el trabajo ininterrumpido ante la emergencia sanitaria.
“El número de pacientes que necesitan internación y las camas de terapia están casi al borde máximo. Por ahora no está colapsado pero sí saturado, cansado y en su límite superior. El personal no ha tenido descanso y no va a tener tampoco vacaciones de invierno”, alertó.
Por otra parte, Rivero señaló que las restricciones no son efectivas ante las nuevas variantes del covid-19, ya que el ciclo viral de las mismas requiere más días de aislamiento estricto.
“La cepa de Manaos y la británica son más contagiosas y el ciclo viral es más duradero, las complicaciones respiratorias no las vemos en los primeros días sino en días posteriores. No tenemos que repetir lo mismo del año pasado, con períodos de cuarentena cortos no sería conveniente, hay que alargar un poco más a un ciclo viral completo de 14 a 21 días”, apuntó.