Con una iniciativa creativa en el marco de la pandemia, el colectivo Ni Una Menos convocó para el próximo jueves, aniversario de la creación de la organización, a un "cartelazo" que consiste en colocar mensajes en ventanas, puertas y redes sociales que adviertan sobre la gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país.
"Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J", anunciaron desde las cuentas del colectivo que trabaja desde el 3 de junio de 2015 en visibilizar y crear conciencia sobre la violencia de género. Además, pusieron a disposición un link con imágenes y consignas para descargar y replicar.
A través de un comunicado, el colectivo de militantes feministas alertó que “ante la crisis profundizada por la pandemia mundial, frente a una feroz disputa geopolítica por cómo enfrentarla, las mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas, no binaries y varones trans, sostenemos en las casas, las calles y en cada territorio la resistencia, la salud y la vida”.
“Después de conquistar el derecho al aborto, seguimos confrontando el poder patriarcal porque afirmamos que este movimiento es antineoliberal, antirracista, anticolonial y antifascista. Nos acuerpamos con las luchas de Latinoamérica y el mundo: con la resistencia de los pueblos de Colombia y Palestina y el triunfo constituyente en Chile”, añade la nota.
Entre otros puntos, el colectivo exige la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans; políticas de prevención contra femicidios, travesticidios y transfemicidios; una reforma judicial feminista; recursos y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias; la eliminación de la violencia económica sobre los cuerpos; y la implementación efectiva de la Ley de interrupción legal del embarazo y de la Ley de parto respetado y la aparición con vida de Tehuel de la Torre, quien lleva desaparecido dos meses, entre otras reivindicaciones.
Para el próximo jueves también se espera una Asamblea feminista latinoamericana, organizada por el colectivo, que se emitirá por el canal de YouTube de Ni Una Menos a las 19.
Un informe de la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana difundido el domingo último registró un total de 94 femicidios en lo que va del año en la Argentina, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, lo que significa una cada 38 horas.
Además, en el 2021 hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas, según el informe.