La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik VIDA producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, con lo cual el país será "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa.
"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar para que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", dijo la funcionaria en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
La producción local de la vacuna comenzó en abril. El día 20 de ese mes desde el laboratorio nacional informaron que que se habían producido 21.176 dosis de la vacuna Sputnik V y que habían sido enviadas a Rusia para determinar si podían fabricarlas en el país a escalas mayores.
A partir de la aprobación, se estima que el laboratorio podría producir entre 1 a 5 millones de dosis por mes.
Los estudios preliminares fueron realizados en 21.176 dosis que partieron semanas atrás a Moscú, donde fueron analizadas minuciosamente por los desarrolladores de la Sputnik V en Rusia, que aprobaron el proceso de producción nacional.
Según confiaron a este sitio fuentes de la cartera que conduce Carla Vizzotti, en una primera instancia la Sputnik Vida tendrá el componente activo importado desde Rusia, aunque el objetivo es que desde diciembre sea fabricado también en Argentina, por lo que todo el proceso de la vacuna se concretaría en el país.
Hace semanas se enviaron las muestras en el marco de un viaje a Moscú, del que además de Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini participó el empresario y CEO del Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.