Durante la próxima semana, la Argentina recibirá más de tres millones de vacunas contra el coronavirus y el país contará con más de 20 millones de dosis, lo que permitirá escalar la campaña de inmunización en todo el país. Además, se espera que durante junio arriben dos millones extra de Sinopharm.
Los datos fueron precisados este miércoles por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien indicó que Argentina superará en los próximos días las 20 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia.
Además la funcionaria informó el Instituto Gamaleya aprobó el control de la calidad de las vacunas Sputnik V producidas en Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para la producción local de la Sputnik V.
El cronograma de vacunas para los próximos días
Hoy partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú por 800.000 dosis de componente 1 y que está por confirmar la salida de un segundo vuelo que traerá 100.000 dosis de componente 1 y 400.000 dosis del componente 2.
Además confirmó 900.000 dosis que llegarán "el lunes 7 de junio a las 8.50 de la mañana" de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos y se sumaría un lote de 811.000 de las vacunas producidas entre Argentina y México.
Por otra parte, se espera que en junio lleguen 3.5 millones de dosis de AstraZeneca, que se sigan recibiendo Sputnik V y se avance con el contrato con Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.
En tanto, la ministra confirmó que entre hoy y mañana están siendo distribuidas 2,1 millones de dosis para continuar con la vacunación, señaló que esta semana se batió el récord de inoculaciones y que se trabaja para acelerar el proceso.
Para quiénes serán las vacunas
El objetivo del gobierno es que junio y julio sean meses récord de vacunación. Por eso, los dos distritos que más dosis recibieron hasta ahora, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, ya comenzaron a vacunar a personas que integran grupos de riesgo de entre 18 y 39 y 18 y 44 años.
La intención del Gobierno porteño es comenzar el empadronamiento de las personas mayores de 18 años sin comorbilidades la semana que viene, con el objetivo de comenzar a enviar los turnos en los próximos días, siempre de acuerdo a quienes tengan mayor edad.
En el caso de la Provincia, las autoridades ya confirmaron que la intención es comenzar a vacunar a las personas sin riesgo mayores de 18 años a partir del 22 de junio.
Por eso, se estima que las próximas partidas que se recibirán en las próximas semanas permitirán culminar con la inmunización de todos los grupos de riesgo, el personal considerado "estratégico" (bomberos, docentes, trabajadoras y trabajadores de comedores, bomberos, etc) y luego avanzar hacia otros grupos sin riesgo.