El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó este miércoles ante el Consejo Económico y Social un proyecto de ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo de uso industrial.
Tras la presentación, la iniciativa será enviada al Congreso para su debate legislativo. A través del proyecto, cooperativas del sector y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tendrán un espacio importante para fomentar el desarrollo de ambas industrias, según señalaron desde el Ministerio.
En ese sentido, la ley abordará de manera integral el desarrollo de las diferentes etapas de la cadena productiva del cannabis tanto para uso medicinal con receta y como suplementos nutricionales.
En el caso del cáñamo, será para uso industrial en rubros como el textil, papel, alimentos y productos de higiene, entre otros.
“El mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo”, afirmó Kulfas durante la presentación del proyecto, y ponderó la “gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo”.
Además, puntualizó que “el proyecto crea las condiciones para el desarrollo de la cadena a nivel local, aprendiendo de las mejores lecciones internacionales”, y sostuvo que “el desarrollo de la cadena tendrá múltiples impactos positivos en el país: más empleo, más exportaciones, más innovación, desarrollo federal y acceso a la salud”.
El Ministerio de Desarrollo Productivo viene trabajando en esta industria desde hace más de un año. En ese período, circularon varios proyectos de ley hasta darle forma al que se presentó este miércoles.
La cartera productiva calcula que la industria podría generar un mercado local de 450 millones de dólares, diversificar las economías regionales y crear empleo de calidad.
El proyecto de ley promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. Además, impulsa la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) la que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. También la de otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización, con especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales.
En 2017, Argentina aprobó el uso medicinal del cannabis y en 2020 habilitó por decreto el cultivo para fines medicinales, así como la venta del aceite en farmacias, aunque los especialistas aseguran que el decreto vigente no implica un incentivo en términos de desarrollo productivo en la industria para el sector privado.
De la presentación del proyecto participaron el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; además de consejeros y consejeras y expertos y expertas en la materia que disertaron en diferentes paneles.