La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este miércoles en una Sesión Especial la postergación por cinco semanas tanto de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como de las Elecciones Generales legislativas, y la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades.
Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y sin debate previo, los senadores aprobaron la iniciativa que posterga las PASO al segundo domingo de septiembre y las generales al segundo domingo de noviembre, con 55 votos afirmativos, 3 votos negativos y 2 abstenciones.
Por otro lado, la ley oficializa posponer cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación; y la campaña comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.
Reducción del Impuesto a las Ganancias a empresas
Además, los legisladores aprobaron el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para reducir el Impuesto a las Ganancias a las empresas y sociedades. El mismo fue aprobado con 36 votos afirmativos y 26 votos negativos. Al momento de la votación estuvo presente en el recinto el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Esta nueva ley propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad:
- Primer escalón: 25 por ciento de ganancias netas acumuladas de hasta cinco millones de pesos (PyMES y medianas empresas).
- Segundo escalón: 30 por ciento para ganancias netas acumuladas de más de cinco millones y hasta 20 millones de pesos.
- Tercer escalón: 35 por ciento para ganancias netas acumuladas superiores a 50 millones de pesos.
Previamente y por unanimidad, se aprobó una resolución que fortalecerá el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el cual crea un régimen tarifario especial de servicios públicos y se les reconocerá a las entidades de bomberos la totalidad de la facturación de los servicios de energía eléctrica, gas, telefonía fija y móvil, y TIC’s. También estipula asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, traslados y servicio funerario.
Más temprano, con 38 votos afirmativos y 26 votos negativos, quedó aprobado el dictamen en el DNU N°334/21, que prorroga el DNU 287 hasta el 11 de junio de 2021 y dispone medidas aplicables a lugares en alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma epidemiológica y sanitaria entre el 22 y el 30 de mayo de 2021 y los días 5 y 6 de junio de 2021.