El Instituto Gamaleya (Rusia) aprobó este miércoles los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, con lo cual el país será "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa.
“Laboratorios Richmond se enorgullece de contar con el respaldo del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), que confió en su capacidad científico tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina”, expresó la compañía farmacéutica en un comunicado, y aseguró que “retribuirá con trabajo, compromiso y profesionalismo para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y para la región”.
Se prevé que el proceso de producción masiva de Sputnik V en Argentina comience la próxima semana, cuando lleguen los primeros principios activos al país.
El esquema de trabajo contempla que el Instituto Gamaleya suministre el principio activo para que en la Argentina se avance con la producción de la vacuna y su envasado. El mecanismo es inverso al empleado por AstraZeneca y el laboratorio mAbxeince, cuyo principio activo se produce en territorio nacional y su etapa final se desarrolla en México.
Con la producción local no sólo se abastecerá al país, sino también a toda América Latina. El proyecto consta de tres etapas: la producción para la Argentina y luego la fabricación en escala para exportación a la región y al mundo.
En la primera etapa, la empresa farmacéutica hará la vacuna en instalaciones alquiladas en Malvinas Argentinas y luego en Pilar se hará el proceso completo. El objetivo de Richmond es llegar a las 500 millones de dosis anuales en 2022.
Además, el laboratorio ampliará 1.500 metros cuadrado su planta de Pilar y contará con apoyo financiero del Estado y de fondos privados.
Laboratorios Richmond Sacif produjo a mediados de abril en la Argentina el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que fue enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, que finalmente fue aprobado en el día de hoy.
Argentina se ha convirtió, así, en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V.