Desde que comenzó el 2021 se registraron en Argentina 94 femicidos, entre ellos 15 vinculados y cuatro trans-travesticidios, lo que significa una víctima cada 38 horas, según se desprende de un informe de la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.
El informe detalla que el 89 por ciento de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63 por ciento parejas y ex parejas) y el 71% de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.
El relevamiento también indica que el 25 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor, y que el 16 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 2 por ciento disponía de un botón antipánico.
Desde la organización también señalaron que hubo 140 intentos de femicidios y seis femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.
Además, según el informe difundido hoy, en lo que va del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas.
Hoy se cumplen seis años de la primera movilización de Ni una menos, que surgió tras el femicidio de Chiara Paez, la joven asesinada por su novio en la localidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe, el domingo 10 de mayo de 2015.
La adolescente de 14 años estaba embarazada de dos meses, y durante las horas que estuvo desaparecida, todo el pueblo la buscó.
En 2020, un femicidio cada 35 horas
El Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema estableció que durante el 2020 hubo un total de 251 femicidios en el país, entre ellas 6 consideradas travesticidio/transfemicidio.
Durante el 2020 hubo un femicidio cada 35 horas en la Argentina. 8 de cada 10 casos ocurrieron en un contexto de violencia doméstica. 8 de cada 10 víctimas tenían un vínculo previo con su asesino.