El femicidio de Chiara Páez, el crimen que desató las primeras marchas de Ni una menos
Luego del femicidio de Chiara, que conmocionó al país, el Ni Una Menos se convirtió en el grito que engloba los reclamos del colectivo de mujeres, cada 3 de junio.
El femicidio de Chiara Páez, quien fue asesinada por su novio en la localidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe, el domingo 10 de mayo de 2015, fue el caso desató la primera marcha nacional bajo la consigna Ni Una Menos, donde miles de mujeres en todo el país salieron a exigir Justicia por el crimen y reclamar el fin de la violencia machista.
La adolescente de 14 años estaba embarazada de 2 meses, y durante las horas que estuvo desaparecida, todo el pueblo la buscó. El femicida, Manuel Mansilla, fue condenado a 21 años de prisión en 2017.
El crimen de Chiara fue, en 2015, el décimo femicidio en la provincia de Santa Fe, cuando ni siquiera había pasado la mitad del año.
Por aquellos días, lo macabro de los hechos conmocionó al país y generó aquella primera convocatoria a una multitudinaria marcha bajo el lema "Ni una menos", que reunió a más de 20 mil personas en el Monumento Nacional a la Bandera y muchas más en otras provincias del país.
Desde entonces, el Ni Una Menos se convirtió en el grito que engloba los reclamos del colectivo de mujeres, cada 3 de junio.
Este artículo fue publicado originalmente el día 10 de agosto de 2022