La Justicia de Uruguay resolvió suspender el pedido de extradición del exasesor judicial de Cambiemos, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, hasta que quede firme su calidad de refugiado.
Tras la presentación de Rodríguez Simón ante la justicia por el pedido de extradición solicitado por la jueza María Servini, informaron también que el imputado deberá constituir el domicilio en el país vecino, entregar los pasaportes que pueda tener en su poder y se dispuso la prohibición de salida del país, concediéndole un plazo de 24 horas a los efectos de dar cumplimiento a dichas obligaciones que estén dentro de su actuación.
Al concluir, solicitaron a la Oficina Actuaria proceder a desglosar todas las actuaciones que están dentro del expediente, reservando la autorización judicial a la Dra. Adriana Chamsarian.
Rodríguez Simón había presentado su pedido de ser considerado refugiado político ante la Comisión de Refugiados, presidida este año por la cancillería uruguaya, pero la definición pasó a manos de la justicia luego de que la jueza María Servini enviara un exhorto a ese país para reclamar la detención y extradición.
Chamsarian quedó a cargo de las tres definiciones claves del proceso: primero tendrá que resolver el pedido de refugio para pasar a fallar sobre la detención y la extradición solicitadas por Servini, según indicaron fuentes de la justicia y la diplomacia uruguaya.